jueves, 9 de octubre de 2008

Introduccion a los videojuegos

Hola a todos. Hoy os voy a hablar sobre los origenes de los videojuegos y de las cosas que aportan. Es una historia bastante larga asi que intentare resumirla:

Niginbotham fue un físico estadounidense que con el objetivo de divertir a los visitantes de sus exposiciones diseñó en 1958 un sistema de juego (llamado Tennis for Two) simulando al tenis donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaba una pista de tenis. Cuatro años despues, Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedico seis meses a crear un juego para computadora llamado Spacewar!. En este juego, dos jugadores luchaban con naves entre sí. Fue el primer videojuego en tener éxito.

En 1966 Ralph Baer empezó a diseñar el primer videojuego doméstico: Fox and Hounds. Este proyecto evolucionó hasta convertirse en la primera consola domestica de videojuegos, Magnavox Odyssey (1972). A partir de este año se empezaron a crear consolas para salones recreativos y bares.

Los años 80 comenzaron con la aparicion de otras consolas domesticas como: Odissey 2, Intellivision, Colecovision, Atari 5200, Turbografx y Commodore 64. Tambien tuvieron exito maquinas recreativas como Pacman y Tron. En 1983 salio en Japon con un gran exito la Famicom, llamada NES en occidente.

Cuando salio la NES en occidente tambien aparecieron otras consolas como Sega Master System, Amiga y Atari 7800. Ademas aparecio el exitoso Tetris. A finales de los 80 aparecio otra consola de éxito, la Megadrive.

En 1985, Nintendo saco Super Mario Bros, juego que tuvo mucha importancia en el mundo de los videojuegos, ya que teniamos un argumento y un final. En 1989 las consolas portatiles evolucionaron al salir a la venta la Game Boy de Nintendo.

Los 90 fueron años de grandes trabajos graficos y argumentales en los videojuegos. A esta época se le llamó la generación de los 16 bits. Apareció la Super Famicom (SNES) de Nintendo, se introdujeron los juegos en CD y aparecieron los primeros juegos en 3D.

Vieron la luz consolas como PlayStation, Nintendo 64, Sega Saturn y Atari Jaguar con juegos en 3D y consolas portatiles en color como la Game Boy Color. En 1998 salio la Dreamcast, empezando la generación de los 128 bits.

En el 2000 se puso en venta la PlayStation 2 con un éxito enorme y en el 2001 salió la Xbox. Los juegos empezaron a salir en DVD. Nintendo sacó la Gamecube y consolas portátiles como la Game Boy Advance y la Game Boy Advance SP. Sega dejó de fabricar consolas al no poder superar a la PlayStation de Sony. En 2004 Nintendo lanzó una nueva portátil, la Nintendo DS, y Sony sacó su primera consola portátil, la PlayStation Portable (PSP), teniendo la DSA mayor éxito. Finalmente a finales de 2005 salió la primera consola de 7ª generación, la Xbox 360. En 2006 salieron la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. Los juegos de la PlayStation 3 son en formato Blu-Ray, con mejor calidad que el CD y el DVD.

No hay comentarios:

españa españa