jueves, 9 de octubre de 2008

Introducción a la literatura

Hola a todos, aquí voy a poner una breve introducción a la literatura. Pondré solo de cosas de libros conocidos, porque hay miles de libros en la historia. Empecemos:

A lo largo de la historia han habido muchos autores de libros, algunos más conocidos que otros. Si bien no todos escribían libros de la misma materia, todos, o la mayoría de ellos le han sabido o le saben dar un toque personal que hace que nos sumetjamos de lleno en la historia o el contenido del libro. Aquí os voy a hablar de algunos autores que han sido famosos o que lo son ahora porque aún viven. Los autores que pondré aquí (dos) son escritores de literatura fantástica o de aventuras (y estos escritores han marcado un antes y un después en la literatura fantática), que son los libros más vendidos y exitosos:

- JRR Tolkien: Nació el 3 de enero de 1982 en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange. Desde joven siempre se interesó por los libros. Se inventaba constantemente idiomas imaginarios. El primer libro en el que trabajó fue El Libro de los Cuentos Olvidados - La caída de Gondolin, con el que empezó a fabricar el mundo de la Tierra Media. En 1925 empezó a escribir El hobbit y los dos primeros vólumenes de El Señor de los Anilos. Su compañero C.S.Lewis (futuro escritor de Las Crónicas de Narnia) le persuadió para que publicara El hobbit, lo que le dio tal éxito, que hizo que Tolkien empezara a escribir la última parte de la trilogía de El Señor de los Anillos. Finalmente publicó los tres libros de El Señor de los Anillos. Esto aumento más su éxito. Tolkien estaba terminando de escribir El Silmarillion (el orígen de la Tierra Media) pero no lo pudo publicar él porque murió antes, así que lo publicó su hijo Christopher Tolkien. JRR Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth (Reino Unido) con 81 años.

- JK Rowling: Nació el 31 de julio de 1965 en Yates (Reino Unido). Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter. Según Rowling, al finalizar un viaje en tren tenía todos los personajes creados.
La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales. Al conseguir que publicaran su primer libro éste fue un éxito enorme. Las ventas de los libros la han convertido en una celebridad. Según sus palabras la saga de Harry Potter consta de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts. A finales de 2003, Rowling fue invitada por el productor Rusell T. Davies a participar en un episodio del programa británico Doctor Who. Aunque ella se sorprendió por la invitación, no la aceptó porque se encontraba ocupada escribiendo el siguiente libro de la serie Harry Potter. A pesar de la fama que sus libros han adquirido en estos últimos años la escritora continúa sorprendiendo a los lectores con su inigualable fuerza narrativa. El título de su último libro en inglés fue revelado el 21 de diciembre del 2006: Harry Potter and the Deathley Hallows, que se ha traducido al castellano como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. El séptimo y último libro se publicó el 21 de julio del 2007, coincidiendo así con el décimo aniversario de la publicación del primer libro de la Saga. La versión en español de dicho libro fue publicado por la editorial Salamandra el 21 de febrero de 2008. JK Rowling, antes de escribir Harry Potter, era nuy pobre. No tenía dinero ni para fotocopias. Pero ahora es más rica que la reina de Inglaterra. Harry Potter es una de las sagas de libros más famosas de la historia.

Introduccion a los videojuegos

Hola a todos. Hoy os voy a hablar sobre los origenes de los videojuegos y de las cosas que aportan. Es una historia bastante larga asi que intentare resumirla:

Niginbotham fue un físico estadounidense que con el objetivo de divertir a los visitantes de sus exposiciones diseñó en 1958 un sistema de juego (llamado Tennis for Two) simulando al tenis donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaba una pista de tenis. Cuatro años despues, Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedico seis meses a crear un juego para computadora llamado Spacewar!. En este juego, dos jugadores luchaban con naves entre sí. Fue el primer videojuego en tener éxito.

En 1966 Ralph Baer empezó a diseñar el primer videojuego doméstico: Fox and Hounds. Este proyecto evolucionó hasta convertirse en la primera consola domestica de videojuegos, Magnavox Odyssey (1972). A partir de este año se empezaron a crear consolas para salones recreativos y bares.

Los años 80 comenzaron con la aparicion de otras consolas domesticas como: Odissey 2, Intellivision, Colecovision, Atari 5200, Turbografx y Commodore 64. Tambien tuvieron exito maquinas recreativas como Pacman y Tron. En 1983 salio en Japon con un gran exito la Famicom, llamada NES en occidente.

Cuando salio la NES en occidente tambien aparecieron otras consolas como Sega Master System, Amiga y Atari 7800. Ademas aparecio el exitoso Tetris. A finales de los 80 aparecio otra consola de éxito, la Megadrive.

En 1985, Nintendo saco Super Mario Bros, juego que tuvo mucha importancia en el mundo de los videojuegos, ya que teniamos un argumento y un final. En 1989 las consolas portatiles evolucionaron al salir a la venta la Game Boy de Nintendo.

Los 90 fueron años de grandes trabajos graficos y argumentales en los videojuegos. A esta época se le llamó la generación de los 16 bits. Apareció la Super Famicom (SNES) de Nintendo, se introdujeron los juegos en CD y aparecieron los primeros juegos en 3D.

Vieron la luz consolas como PlayStation, Nintendo 64, Sega Saturn y Atari Jaguar con juegos en 3D y consolas portatiles en color como la Game Boy Color. En 1998 salio la Dreamcast, empezando la generación de los 128 bits.

En el 2000 se puso en venta la PlayStation 2 con un éxito enorme y en el 2001 salió la Xbox. Los juegos empezaron a salir en DVD. Nintendo sacó la Gamecube y consolas portátiles como la Game Boy Advance y la Game Boy Advance SP. Sega dejó de fabricar consolas al no poder superar a la PlayStation de Sony. En 2004 Nintendo lanzó una nueva portátil, la Nintendo DS, y Sony sacó su primera consola portátil, la PlayStation Portable (PSP), teniendo la DSA mayor éxito. Finalmente a finales de 2005 salió la primera consola de 7ª generación, la Xbox 360. En 2006 salieron la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. Los juegos de la PlayStation 3 son en formato Blu-Ray, con mejor calidad que el CD y el DVD.
españa españa