martes, 26 de enero de 2010

Memorias de Idhún, una trilogía fantástica llena de sentimientos



Hace 4 años no sabía que libro comprarme. Dudaba entre comprarme los Pilares de la Tierra (que estoy a punto de acabar) y Memorias de Idhún: La Resistencia. Este último, al leer el resumen de la parte de atrás, no me pareció muy interesante, pero había algo en él que me mandaba que lo comprara. Y eso hice. Y desde ese momento he leído muchos libros de Laura Gallego, una de las mejores escritoras de fantasía que podemos encontrar en España.

Aunque pueda parecer al principio que este libro tiene una historia muy simple, te acabas dando cuenta de que es mucho más que una historia bien contada e imaginativa. Se trata de un remolino de sentimientos y emociones, pues es muy bonito seguir la historia de amor que encontraremos en este libro y en esta trilogía, pues este es el primer libro de la trilogía Memorias de Idhún.

Se nos cuenta la historia de Jack, un joven normal y corriente de 13 años que, al llegar a su casa del colegio, se encuentra con una atroz escena: sus padres han sido asesinados. Y su asesino se encuentra en la casa, junto a otro muchacho de poca edad. Sin embargo, antes de que le mataran a él, es recogido por un mago llamado Shail y un guerrero llamado Alsan. Le llevan a un extraño micromundo llamado Limbhad. Allí descubrirá que Shail y Alsan proceden de un mundo llamado Idhún, que está siendo controlado por los shecks (serpientes voladoras) las cuales están al mando de Ashran el Nigromante.
Sin embargo Jack no es el único humano de la Tierra que hay en Limbhad. Allí conocerá a victoria, una joven de 12 años a la que llegará a querer y amar. Los cuatro tendrán que impedir que Ashran, junto con el asesino Kirtash, cumplan sus planes y se queden con Idhún.

Con este argumento básico entramos en el maravilloso universo idhunita. Si bien es cierto que La Resistencia, el primer libro de la trilogía, ocurre en la Tierra y en Limbhad, los siguientes libros, Tríada y Panteón, ocurren en su totalidad en Idhún. Es increíble como Laura Gallego se ha inventado un universo tan rico. Idhún tiene una historia muy interesante, llena de sucesos trágicos y, como no, buenos. En Memorias de Idhún, llegaremos a coger cariño a los unicornios, a los dragones y, aunque parezca extraño, a los shecks; pues estas criaturas juegan un papel clave en la trilogía. Encontraremos un mundo con su propia cultura, sus propios dioses y sus propias razas, algunas muy típicas en los libros fantásticos y otras totalmente nuevas.


Este es el mapa de Idhún

Podremos observar como hay un aumento en la emoción y la complejidad de la trama en cada libro. Mientras que en el primero casi no sabremos nada de Idhún y de la historia de la trilogía, en el segundo sabremos mucho más acerca de ello para, en el tercer y último libro, tan solo impresionarnos sobre los giros argumentales y otras sorpresas que nos tiene guardadas la autora.

Como he dicho antes, si por algo se caracteriza esta trilogía, es por la cantidad de sentimientos que transmite. Y eso ocurre porque el amor tiene un papel casi protagonista en la trilogía. A las dificultades que tienen nuestros protagonistas en sus aventuras, hay que sumarle los problemas amorosos que tendrán, muchos de ellos, muy tristes. Laura ha sabido dotar de mucho sentimiento a sus personajes. Y es que, aparte de transmitir muchas emociones, cada personaje tiene su historia personal. Todos tienen su minihistoria.

Por otra, me encanta como describe los escenarios. En mi cabeza tengo perfectamente una visión de Limbhad, de la Torre de Kazlunn, etc. Y no solo describe bien los lugares, si no también los personajes.

Es cierto que los tres libros de Memorias de Idhún se leen con una tranquilidad y una emoción increíbles, pero leértelos los tres seguidos por segunda vez puede llegar a aburrir. Lo recomendable es que si los leemos por segunda vez hagamos una parada entre libro y libro.

Emoción, sentimientos, amor, aventura y mucha mucha fantasía son los principales ingredientes de esta trilogía, que ha sido un gran éxito, y no solo en España sino también en otros países. Memorias de Idhún ya ha sido traducido a inglés, francés, alemán y muchos más idiomas. Tal ha sido el éxito de la trilogía que se están sacando cómics de la historia con diálogos de la propia autora.

Así que aquí tenéis mi recomendación: leeros Memorias de Idhún al menos una vez. No os arrepentiréis.

1 comentario:

Anne Chafer dijo...

Hola, soy Lune. Si te gusta Memorias de Idhun, yo pondría la web más grande de Idhunitas que hay actualmente en las páginas de ocio. Esta página es Idhun.net, y hay el foro oficial de Laura Gallego y muchas noticias sobre sus libros y sus proyectos. Si la quieres visitar, es:
www.idhun.net

Lune Tara D'Ascolli

españa españa