jueves, 7 de enero de 2010

Avatar, la película más bella e impresionante del año.

textoalternativo


Bueno, ayer domingo 3 de enero fui por fin, tras tres semanas intentando ir y encontrándome la sala completa, a ver Avatar en 3D. Yo iba con las ganas de ver una buena película y tenía la intuición de que este "taquillazo" sería una gran película, y la verdad es que no defrauda, más bien al contrario me ha gustado mucho más de lo que pensaba. La película es, simplemente fantástica, emotiva y, sobre todo, preciosa. Al menos ha merecido la pena gastarme 8 euros para ver la peli en 3D.

Comienzo con la historia. CUIDADO PUEDE TENER SPOILERS, PERO SOLO EL FINAL DEL ARGUMENTO. En el año 2154, la superempresa RDA está explotando los recursos mineros de Pandora, un gran planeta, que parece una fusión de la luna y de la Tierra. Pandora est´´a cubierto de preciosas selvas, montañas, ríos, etc. Y dentro de la selva vive una civilización indígena un poco (bastante) más alta que los humanos, de color azul, una piel muy bonita y una larga coleta. Tienen su propia lengua, cultura, forma de vida, etc. Pues RDA, con la excusa de que quiere acercarse más a los indígenas, llamados Na' vi, para investigar su forma de vida y darles medicinas, tecnología y demás (es decir ayudarles); la empresa quiere obtener un mineral que se vende muy caro (varios millones el kilo) en la Tierra, pero resulta que el mayor yacimiento del mineral se encuentra bajo la residencia de los Na' vi, el Árbol Madre, protegido por la divinidad de los indígenas, Eywa.

textoalternativo

Este es el Avatar de Jake Sully

Entonces, RDA manda a un grupo de soldados para ganarse el cariño de los Na' vi y así darles la información necesaria para destruir el Árbol Madre. Entre estos soldados hay un marine parálitico, que va en silla de ruedas, llamado Jake Sully, que tiene un hermano gemelo que era científico (y el verdadero miembro que iba a hacer esta misión) pero que muere porque le asesinan. Para comunicarse con los Na' vi, los humanos han fusionado los genes indígenas con los de los humanos y han creado un cuerpo Na' vi que un humano puede manejar con la mente, pero el humano se tiene que meter en una cápsula para hacerlo. Es decir, esto sería como si manejaras una máquina pero con la diferencia de que no manejas una máquina, si no un ser vivo que tiene tu conciencia y tu forma de pensar y moverse. Estos seres ser llaman Avatares. El Avatar de Jake puede mover las pierans, algo que le encanta al marine. Pero el Coronel Quaritch, líder de las tropas RDA, le pide a Jake que le informe de todo lo que vea y que tome contacto con los Na' vi para realizar su plan, del cual Jake está enterado. Así, Jake, dos soldados más, y una científica que ama a la naturaleza de Pandora salen a investigar. Pero Jake, tras una serie de circunstancias, se separa del grupo y acaba siendo atacado por la fauna local. Pero es salvado por una Na' vi llamada Neytiri. A partir de este momento, Jake intentará ganarse a los Na' vi e irá informando a Quaritch de como viven los indígenas, pero poco a poco se irá conviertiendo en un Na' vi más y cogerá cariño a la raza. Por eso, impedirá que Quaritch realice sus planes con éxito.

textoalternativo

Las Montañas flotantes de Aleluya, uno de los paisajes más bonitos de la película, aunquye no se vean bien en la imagen

Bueno, como veis la historia parece simplona y fácil de comprender, pero si a esta emocionante historia le sumamos el descubrimiento de la cultura Na' vi (veremos sus formas de vida, su lenguaje, su organización social, etc), la historia de amor de Jake Sully y el importantísimo mensaje ecologista, nos encontramos ante una superproducción de gran calidad. Es increíble ver la película en 3D. La selva y el poblado Na' vi están llenos de vivos coloresa, plantas muy extrañas y animales nunca vistos, y verlos en 3D hace que todo se vea más bonito. En serio, los paisajes, los animales, los propios Na' vi, todo tiene una belleza incalculable.
Y que decir de la música: brutal. Se adecua a cada momento, y lo mejor es el tema principal "I see you" de Leona Lewis. Cada personaje tiene su psicología bien definida, veremos que cada uno tiene sus motivaciones y sueños y demás. Y de verdad te dan ganas de liarte a golpes con los malos al querer destruir a tan maravilloso pueblo como lo son los Na' vi y toda la bonita vegetación.
Los Na' vi hablan de una forma muy peculiar (me refiero al lenguaje que nosotros entendemos) pronuncian mucho las consonantes y casi nada las vocales. Lo mejor de la peli, sin duda, es la gran atención e importancia que se le ha dado en recrear una cultura y lengua propia, por lo que podremos ver como Jake se va conviertiendo en un guerrero Omaticaya (así se llaman los guerreros Na' vi) y olvidando casi por completo su vida anterior, pues en su vida "falsa" puede andar, está enamorado y se siente bien.

textoalternativo

Neytiri, una de las principales protagonistas de la película.

En resumen, Avatar es una película muy pero que muy buena y bonita. Yo, sinceramente, creo que le van a dar al menos dos Óscars, ya que esta peli lo merece. 10 años de trabajo por parte de James Cameron, el director de Titanic, que no ha hecho ninguna otra peli desde su éxito Titanic para concentrar todos sus esfuerzos en hacer esta increíble película. Y parece ser que piensa hacer una trilogía, y yo creo que funcionará, pues al final de la película (que me encanta el final, muy original) te quedas con ganas de seguir la aventura de Jake y los demás Na' vi. Nunca pensé que hubiera una película que me gustaría tanto.
Pues eso, id a verla en 3D y si no podéis en versión normal. Es un pecado perderse esta película. Saludos!!!

PD: En tan solo 17 días, avatar ha conseguido recaudar más de 700 millones de euros y en América más de 1.300.000.000 de dolares

No hay comentarios:

españa españa