viernes, 10 de octubre de 2008

Introducción a Final Fantasy

Bueno, pues aquí hablaré sobre los inicios de Final Fantasy y sobre sus diferentes versiones (no todas, solo las más conocidas y de manera simple). Las que no describa solo las nombraré. Aquí empiezo:

En 1987 se creó una empresa de videojuegos llamada Square. Sacaron muchos juegos diferentes, pero resultó que todos los juegos, o su gran mayoría no tuvieron éxito. Así Square se quedó en la bancarrota, pero el director Hironobu Sakaguchi quiso hacer un último juego para NES al que le llamaría Final Fantasy por ser el "último" juego de la empresa. Sakaguchi quiso sacar este juego, que sería de RPG, al ver el enorme éxito de otro RPG de esa época, Dragon Quest, de Enix. Pero este juego tendría diferencias con el Dragon Quest. La historia sería mucho más que lo que proponía Dragon Quest, salvar a una princesa y matar a un dragón, sería un poco más profunda. Esta historia consistía en que habían cuatro Guerreros de la Luz que serían los únicos que podrían salvar a su mundo consiguiendo unos cristales. A parte de la historia, Final Fantasy tenía otra diferencia con Dragon Quest, su sistema de batalla era más complejo. Por todo esto gozó de mucho éxito en Japón. Este éxito llevo a Square a sacar en 1988 Final Fantasy II, juego cuya historia contaba las aventuras que pasaban cuatro huérfanos para destruir a un malvado imperio. Este juego, otra vez, incluía un sistema de combate innovador. Por desgracia, ni este juego ni el futuro Final Fantasy III se pudieron sacar de Japón como se tenia previsto. A finales de los 80 ya empezó a aparecer la SNES, pero Square se decantó aun por la NES y sacó el Final Fantasy III, con un avance en gráficos y en sonido. Este juego incorporó el aclamdo Sistema de Trabajos. Al salir la SNES en Estados Unidos tambien salió el Final Fantasy IV. Este juego supuso el estreno de la saga en Estados Unidos. Este juego supuso un cambio enorme en la saga ya que había una historia muy trabajada con inesperados giros argumentales e inició el fenómeno del Sistema de Batalla en Tiempo Activo (ATB), que se usaría en los siguientes Final Fantasy. Más adelante se sacó el Final Fantasy V que contaba con un nuevo Sistema de Trabajos, pero fue criticado por la historia, muy simple en comparación con la anterior. Y finalmente, cuando la SNES estaba en sus últimos momentos de vida apareció el Final Fantasy VI (no confundir con Final Fantasy III, pues así fue llamado en América). Este juego presentaba una gran historia y unos gráficos 2D avanzados. Por eso fue un gran éxito.

Al salir la PlayStation, Square quiso sacar un Final Fantasy en 3D y muy largo. Así Square, con más de 120 artistas creó una bestia de juego que abarcaba 3 discos llamado Final Fantasy VII. Este Final Fantasy tiene la historia más interesante de la saga y el sistema de combate también es ingenioso. Lo único malo quizá sean los gráfico, bastante malos (en 3D) porque Square no tenía ni idea de 3D en esa época. Este juego se hizo el más famoso de la saga porque por primera vez llegó un Final Fantasy a Europa. Más adelante se haría una compilación de juegos basados en el universo de este juego. Ya con mucha fama Square quiso sacar otro Final Fantasy con mejores gráfico y un sistema de combate renovado. Así sacaron Final Fantasy VIII. Este Final Fantasy tenía unos gráficos impresionantes, pero a muchos no les gustó el sistema de combate. Pero Square sigió con la saga y sacó Final Fantasy IX, con unos gráficos al límite de la PlayStation y con una historia profunda, aunque peca de ser infantil a veces. Pasó el tiempo y Sony sacó la exitosa PlayStation 2, así que Square se puso manos a la obra y sacó Final Fantasy X, un juego con gráficos impresionantes, historia magnífica, sistema de batalla cambiado y, por primera vez en la saga, voces. Este juego fue un éxito inmediato, así que Square se fusinó con Enix de Dragon Quest para formar Square Enix y sacar juegos de mejor calidad. Como la décima entrega fue un éxito Square Enix sacó por primera vez una secuela directa de un Final Fantasy, Final Fantasy X-2, que a pesar de un sistema de combate rápido, no tuvo demasiado éxito. Square Enix tuvo un día la idea de sacar un Final Fantasy online, así nació Final Fantasy XI. Finalmente Square Enix quiso despedirse de la PlayStation 2 y sacó una nueva entrega, Final Fantasy XII, con gráficos al límite de la Play 2 y un sistema de combate totalmente renovado. En la actualidad, Square Enix está desrrollando Final Fantasy XIII para PlayStation 3 y Xbox 360 (solo en Europa y América). Como habeis leido, la saga Final Fantasy ha tenido y sigue teniendo mucho éxito, ya que se ha convertido en uno de los mejores RPG de la historia junto con Dragon Quest. Pero cada entrega va bajando en calidad ya que el "padre" de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, se ha ido de Square Enix.

No hay comentarios:

españa españa